Un espacio sin cosas: ¿existe un espacio así? Bien mirado, ahí veo un trozo de yeso que cayó de la pared. Y detrás de la puerta hay sillas, cajas, sombreros, tazas, lámparas, libretas, bolsas de plástico, hilos, una manzana, palés, cuadros, una cafetera, cuchillos, tenedores, zapatos, abrigos, maletas, mesas, banquitos, cosas que no se sabe qué son, rodillos, sprays, una pizarra, la fregona, linternas… todos los objetos del mundo. También están al lado: miremos ahora ese espacio lleno de cosas! Los objetos están bastante quietos, cuando no hay aire tienen una quietud incomprensible para los vivos. Qué quieto está todo. Pero puede crujir la madera… Miramos, contemplamos. Luego alguien cambia un objeto de lugar, o lo lleva al espacio más vacío. El objeto es movido, muestra su pasividad y un nuevo espacio nace. Los movedores de objetos son sombras, medio vivas, medio objetos. Hacen una acción clara y limpia: sólo cambian las cosas de lugar. No discuten entre ellos, miran lo que hay y lo mueven en una tarea rigurosa y sin fin. Naturalezas muertas, espacios-situación, escenarios del crimen, rincones abandonados, espacios con huellas, objetos en movimiento… pequeña alma de las cosas insuflada por los movedores, que prosiguen su riguroso protocolo tácito.
A veces sólo hace falta cambiar la luz.
Constanza Brnčić (Barcelona).
la seva particular mirada sobre el cos i el fet escènic des de fa vint anys. Formada en dansa contemporània i nova dansa a Nova York i llicenciada en Filosofia i Màster en Pensament Contemporani per la UB, actualment realitza el doctorat en Filosofia Contemporània i Tradició Clàssica.
S’interessa aviat pel treball desenvolupat per Min Tanaka (Body Weather) que aprén de la mà de Hisako Horikawa, Andrés Corchero, Katerina Bakatsaki, Frank van de Ven i Christine Quoiraud. A aquesta línea de treball s’uneix la important influència del treball de percepció i composició desenvolupat per la coreògrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores).
La pràctica que proposa Constanza Brncic té com a substrat aquestes dues influències. Els seus àmbits d’acció inclouen formats diversos: des de la creació escènica, el treball d’intèrpret, ballant amb companyies com Raravis / Andrés Corchero i Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002/2004) i la coreografia, passant per projectes socials en diferents contexts (hospitals, escoles, presons, col.lectius de no-ballarins) i projectes en l’àmbit de la improvisació. Actualment combina la seva tasca creativa amb la docència de Composició i Improvisació al Conservatori Superior de Dansa en el grau de Coreografia, i com a professora convidada a l’Escola Superior d’Art Dramàtic (Institut del Teatre).
Mostra passada:
21-12-2018 20:00Portes obertes del proces de creació